La ITC (International Trade Commission, por sus siglas en ingles) le prohibió a Apple importar algunos de sus modelos a Estados Unidos después de encontrar que la compañía violó la propiedad intelectual de Samsung. La decisión cobija el iPhone 4, el iPhone 3GS, el iPad original 3G y el iPad 2 3G. Obviamente, como en la mayoría de esos casos, las decisiones cubren productos que ya no tienen mucha injerencia en el mercado.
La decisión de la Comisión solo afecta los dispositivos que corren en las redes de AT&T y T-Mobile, ya que el componente en cuestión era fundamental para el funcionamiento en esas redes. Después del iPhone 4, Apple empezó a soportar varias bandas, lo que obligó a cambiar el componente propietario de Samsung.
La balanza ahora se inclina a favor de la compañía surcoreana. Foto: sidduz (vía Flickr |
Sin embargo, es una importante decisión en la guerra entre Samsung y Apple por el mercado de móviles, que Bloomberg Businessweek estima en 293.000 millones de dólares.
Exactamente, ¿qué quiere decir la prohibición? De acuerdo con TechCrunch, Apple tendría prohibida la venta de los dispositivos en Estados Unidos si todas las apelaciones se caen. Además, no podría importar más inventario de sus fábricas en China. Nilay Patel, de The Verge, asegura que la decisión de la comisión es final y solo podría ser anulada por la Casa Blanca o por el Circuito Federal.
La noticia no deja de ser una sorpresa, ya que la ITC anteriormente había dicho que Apple no violaba la propiedad intelectual de Samsung. “Estamos decepcionados que la ITC haya modificado la decisión inicial y estamos planeando una apelación”, dijo Kristin Huguet en AllThingsD. “La decisión de hoy no afectará la disponibilidad de los productos de Apple en Estados Unidos. Samsung está usando una estrategia que ha sido rechazada por las cortes y los entes reguladores alrededor del mundo. Han admitido que van en contra de los intereses de los consumidores en Europa y en otro lugares. Sin embargo, Samsung en Estados Unidos continua tratando de bloquear la venta de productos Apple usando patentes que ellos aceptaron licenciar a todo el mundo a un precio razonable”, agregó la portavoz de la compañía de Cupertino.
Por su parte, Samsung elogió la decisión. “Creemos que la determinación final de la ITC confirma que Apple se ha aprovechado de las innovaciones tecnológicas de Samsung”, dice la declaración de Samsung en AllThingsD. “Continuaremos nuestra investigación y desarrollo y seguiremos ofreciendo productos innovadores a los consumidores en Estados Unidos“, agregó la empresa coreana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario